KATXE RESA: “SOY UNA PRIVILEGIADA POR MI TRABAJO, SENTIR QUE ERES ÚTIL PARA OTRAS PERSONAS”

 




María Jose Resa “Katxe” es una sanitaria vacacionada y que ama su trabajo, se siente bien ayudando a los demás, su vida es una entrega constante, como muchos profesionales de la sanidad.

  1. ¿Desde cuando eres Sociosanitaria?

Desde el año 2001, es decir, llevo 23años.

  1. ¿En qué consiste tu trabajo?

Trabajo en un centro atendiendo a personas con discapacidad. Mi trabajo es hacer todo lo que ellos y ellas no pueden hacer por su discapacidad , asearles, vestirles, darles de comer, hacerles compañía, ser su confidente…

Hay residentes que son bastante independientes por lo que necesitan menos ayuda pero sí supervisión.

  1. ¿Qué formación se requiere?

Yo soy auxiliar de enfermería y auxiliar de geriatría , tengo formación relacionada con la discapacidad. Ahora exigen tener titulación de auxiliar o sociosanitaria o formación en atención a personas en instituciones.

  1. ¿Qué balance haces de todo este tiempo dedicado al cuidado de nuestros mayores?

Pienso que soy una privilegiada por mí trabajo, sentir que eres útil para otras personas . Es un trabajo duro pero gratificante . Me siento afortunada de formar parte de sus vidas de una forma u otra.

  1. ¿Se cuida como se debería a nuestros ancianos?

Habrá de todo como en todos los gremios pero es cierto que aunque los trabajadores pongamos todo nuestro empeño en que estén bien y estén bien atendidos la falta de personal no ayuda. Deberían ponerse muchísimos más medios de parte de la administración para que estarían como se merecen (por parte de los trabajadores lo conseguimos aunque nos dejemos la salud en ello).




  1. ¿El mejor momento de tu carrea profesional? ¿Y el peor?

No podría decir uno porque en realidad el sentirme útil ya me da una gran satisfacción. El verles reír, las charlas, las canciones, los bailes … son muchos los momentos. Los peores cuando ves que no llegas a todo pero sobre todo cuando ves que te va faltando gente.

  1. ¿Cuando tuviste claro que te querias dedicar a cuidar ancianos ?

La verdad es que siempre me ha gustado cuidar y ayudar. En su momento tuve la duda sobre qué estudiar, estaba entre auxiliar de enfermería o educación infantil, la elección la habéis deducido no? Y por supuesto no me he arrepentido nunca.

  1. ¿Como te definirias como persona?

Soy una persona vergonzosa y tímida (aunque muchas veces no lo parezca), cariñosa, muy familiar ( me encanta estar rodeada de mi familia), estoy para quién me necesite y a la hora que sea y soy muy amiga de mis amigos.

  1. ¿Qué te hace sonreír?

Ver felices a mis dos mitades ( mi hija y mi hijo) son lo más importante de mi vida y por los que doy la vida. Ver felices a mis hermanas y mi hermano. Que mi madre, aunque esté un poco pochica, siga estando en nuestras vidas. Estar súper feliz con mi pareja. Tener los mejores amigos del mundo. Tener una familia preciosa y que estemos bien. Tener unas compañeras y compañeros que valen millones y de donde tengo grandes amigas y amigos. Y la vida!!!

  1. ¿Con que sueñas Katxe?

Con que mi hija y mi hijo cumplan todos sus sueños y sean súper felices. Que mi madre esté con nosotros muchos años. Poder viajar por todo el mundo. Ser feliz y que todos los que estén a mi alrededor también lo sean. En definitiva vivir y se feliz.



Entrevista: Alberto López Escuer






Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

MABEL DEL POZO: "ME ENCANTA LA AVENTURA DE ESTAR VIVA"