MIKEL ALVIRA: “EL TALENTO SIN TRABAJO RARA VEZ DA FRUTOS”

 




Mikel Alvira es un escritor y docente que hace de la creatividad su estilo de vida, impartiendo cursos sobre la misma. Entrevistarlo es acercarse a la creacion pura que surge de la escucha y del trabajo


  • ¿La escritura te llevó a la docencia o la docencia te llevó a la escritura?

    Ha sido un camino de la mano. Empecé a escribir en juventud (podría decir que la niñez), así que para cuando llegué a la universidad y después a mi labor docente, ya había escrito mucho.

  • ¿Ser una persona creativa se trabaja o se nace con ello?

    No sé si es antes el huevo o la gallina. Creo que hay un tanto de talento y un mucho de trabajo. El talento sin trabajo rara vez da frutos.


  • ¿Qué es para ti la creatividad?

    Para mí es conectar ideas, redefinir conceptos, mirar desde otro ángulo; estar abierto a hacerse preguntas y a escuchar respuestas.

  • ¿Un libro que atrape al lector en tu opinión que debe tener?

    Supongo que cada lector responderá de distinta manera a esa pregunta. En mi caso, no tanto la historia sino cómo está contada.


  • ¿De tus creaciones de cuál o cuáles te sientes mas orgulloso?

    De las que más me han provocado como autor. De La Novela de Rebeca por lo que me enseñó. De Mostaza por atreverme. Del cortometraje Cuarenta días de mayo por el impacto que supuso. De mis exposiciones Pulso Natural o Tierra de Inspiración por los procesos que me llevaron a ellas. Son muchos años, muchas creaciones y muchos aprendizajes; difícil señalar uno solo.


  • ¿Quienes han sido tus referentes?

    Murakami y Paul Auster; Mendoza, Soledad Puértolas, Isabel Allende, Unamuno, Baroja y Cela; Picasso y Walter Gropius; Renzo Piano, Meryl Streep, Hans Zimmer, Phil Knight, Agassi...

  • ¿Como te definirías como persona?

  • Inquieto, en transformación constante, sereno y enérgico a la vez, eficiente y soñador al mismo tiempo.


  • ¿Que te hace sonreír?

    Muchas cosas. Tengo un gran sentido del humor y sonrío y río con el ingenio.


  • ¿Con qué sueñas, Mikel?

    Con seguir creando...


Entrevista: Alberto López Escuer 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

MABEL DEL POZO: "ME ENCANTA LA AVENTURA DE ESTAR VIVA"