QUÉ SOLA TE DEJARON, NEVENKA

 


 


Este artículo pretendía ser una crítica sobre la películaYo soy Nevenka, de Iciar Bollain, que me ha parecido una magnífica película, con interpretaciones geniales de Mireia Oriol, Urko Olazábal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Mercedes del Castillo, Font García... pero es una película que trasciende a la pantalla. Hace más de veinte años, Nevenka Fernández, concejala del PP por el ayuntamiento de Ponferrada, fue víctima de un acoso sexual brutal por parte del alcalde de su mismo partido, que no encajaba un no por respuesta. Nevenka le plantó cara y desde ese momento, entre unos y otros, le hicieron la vida imposible. Sus propios compañeros de partido no la creyeron ni la apoyaron, no sé si se les ha caído la cara de vergüenza ante tal impostura. El alcalde era especialista en comprar voluntades, por medio de prebendas, como que los familiares de algunos de sus concejales trabajaran en el Ayuntamiento. Tampoco los responsables regionales y nacionales rompieron una lanza a favor de Nevenka, quedaron retratados.

La sociedad ponferradina tampoco estuvo al lado de la concejala. Hicieron correr bulos y mentiras sobre ella para desacreditarla, un estilo barriobajero de personas que iban de gente honesta.

Lo curioso del caso es que la víctima tuvo que dejar el pueblo y el acosador sigue viviendo en él.

Pero no estuvo completamente sola Nevenka. En una entrevista reciente señala a algunas personas buenas que empatizaron con ella, la creyeron y ayudaron, como su pareja Lucas, su abogado Adolfo Barreda, el psiquiatra José Antonio Bustos o la Doctora Moya. Pero Nevenka destaca a Charo Velasco, concejala del PSOE, es decir un rival político, estaba en la oposición, pero no dudó en escuchar a esa joven concejala que se sentía sola en una lucha semejante a la de David contra Goliat y ayudarla en todo lo que pudo.

Como dijo Nevenka Fernández: Charo "Es el ejemplo de lo que la bondad puede hacer, incluso en política".

 Puro agradecimiento a los que supieron estar al lado de la verdad y de la dignidad, que no se arrugaron ante esa maquinaria de fango -una expresión que ahora está muy de moda que eran Ismael Serrano y sus palmeros.

El alcalde fue hallado culpable de abusos sexuales hacia Nevenka. Él, aun con la sentencia desfavorable, siguió clamando su inocencia. Fue el primer político acusado de ese delito.

Nevenka no pudo conseguir trabajo en España y ahora vive, creo que en Dublin. Es feliz, bien se lo ha ganado.

Por cierto el ayuntamiento de Ponferrada gobernado por el PP no dio permiso a Iciar Bollain para rodar Soy Nevenkaen su pueblo. Sin comentarios, lo dicho se retratan ellos solos.

 

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

MABEL DEL POZO: "ME ENCANTA LA AVENTURA DE ESTAR VIVA"